Sobre los premios

¿Qué son los Premios MIN?

About
1084

Candidaturas

22

Categorías

194

Jurados

Los Premios MIN nacen en 2009 con el objetivo de reconocer la creación artística, la diversidad cultural, el nuevo talento y la calidad de las producciones publicadas por las Pymes musicales en España, y son una herramienta de trabajo fundamental para la promoción nacional e internacional de la música independiente.

Tras quince ediciones, los Premios MIN se han consolidado como referente de la industria musical española. Son el evento de la industria independiente con mayor impacto y actualmente son los únicos premios otorgados por la propia industria que se entregan en España.

Los Premios MIN tienen como misión dar a conocer a los artistas emergentes a nuevos públicos acercar la música a la sociedad, consolidando el reconocimiento de la actividad creativa y difundiendo el valor de la propiedad intelectual.

Categorías

1. Álbum del año

Aquella grabación de larga duración que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de cualquier género musical. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

2. Canción del año

Aquella composición músico-literaria original que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de cualquier género musical. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación

3. Mejor artista

Aquel artista nacional que, habiendo publicado una grabación musical (single, EP o álbum) en 2023, cuente en el momento de la inscripción con un mínimo de 3 álbumes de larga duración de cualquier género musical y se haga acreedor al premio por el conjunto de su interpretación. Los artistas que hayan sido ganadores o nominados al Premio de Mejor Artista Emergente en ediciones anteriores de los Premios MIN tendrán que presentarse a esta categoría (aunque su discografía no llegue a los 3 álbumes de larga duración). Los proyectos formados por la unión de otros proyectos consolidados (mínimo 3 álbumes de larga duración) optarán directamente a esta categoría.

 

4. Mejor artista emergente

Aquel artista nacional que, habiendo publicado una grabación musical (single, EP o álbum) en 2023, cuente en el momento de la inscripción con hasta un máximo de 2 álbumes de larga duración de cualquier género musical y se haga acreedor al premio por el conjunto de su interpretación. El ganador y los artistas nominados en ediciones anteriores no podrán optar a dicha categoría y tendrá que presentarse a “Artista Nacional” aunque su discografía no llegue a los 3 álbumes de larga duración. Los proyectos formados por la unión de otros proyectos consolidados (mínimo 3 álbumes de larga duración) pasarán a participar directamente en “Artista Nacional”.

5. Mejor videoclip

Aquel videoclip publicado o comunicado públicamente entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, extraído de una grabación musical (álbum, EP o single) publicada en España, en 2023 o con anterioridad, por un productor fonográfico independiente o artista autoeditado, y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedor al premio. El premio será otorgado al realizador o director.

6. Mejor directo

Aquella actuación, gira o actuación de streaming en directo celebrada entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 por un artista nacional, cuyas grabaciones musicales (álbum, EP o single) se hayan publicado en España, en 2023 o con anterioridad, por un productor fonográfico independiente o artista autoeditado, y cuya ejecución tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio. El premio será otorgado al artista o artistas.

7. Mejor álbum de pop

Aquella grabación de larga duración que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como pop, pop rock, canción de autor, dream pop, canción melódica y sus derivados. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

8. Mejor álbum de rock

Aquella grabación de larga duración que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como rock, rhythm & blues, punk, garage, metal, shoegaze, hardcore y sus derivados. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

9. Mejor álbum de música de raíz

Aquella grabación de larga duración que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros de la música folclórica y étnica tales como el folk, folk contemporáneo, blues, country-americana, mestizaje, música celta, son cubano, cumbia, raï y similares. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

10. Mejor álbum de jazz

Aquella grabación de larga duración que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del género jazz, incluyendo todos sus estilos, fusiones o derivados. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

11. Mejor álbum de flamenco

Aquella grabación de larga duración que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del género flamenco, incluyendo todos sus estilos, fusiones o derivados. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

12. Mejor álbum de clásica

Aquella grabación de larga duración que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como música sinfónica, lírica, coral, de cámara, contemporánea, antigua y similares. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

13. Mejor grabación de músicas urbanas

Aquella grabación (single, mixtape, EP, álbum, etc.) que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como rap, trap, hip hop, r&b, reggaetón, reggae, dancehall, afrobeat, y sus derivados. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

14. Mejor grabación de electrónica

Aquella grabación (single, EP, álbum) que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como música electrónica, dance, house, techno, drum’n’bass, ambient y similares. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

16. Mejor álbum en catalán

Aquella grabación de larga duración de cualquier género musical en la que al menos un 70% de las canciones estén cantadas en catalán y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

16. Mejor álbum en euskera

Aquella grabación de larga duración de cualquier género musical en la que al menos un 70% de las canciones estén cantadas en euskera y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

17. Mejor álbum en gallego

Aquella grabación de larga duración de cualquier género musical en la que al menos un 70% de las canciones estén cantadas en gallego y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

18. Mejor artista internacional

Aquel artista con nacionalidad extranjera que, habiendo publicado una grabación musical (single, EP o álbum) en 2023, cuente en el momento de la inscripción con distribución comercial en España y se haga acreedor al premio por el conjunto de su interpretación y su repercusión en el mercado español. Los artistas internacionales pueden presentarse únicamente a la categoría 18, quedando excluidas todas las demás.

19. Mejor producción musical

Aquella producción musical de una grabación (álbum, EP o single) de cualquier género musical que por su calidad artística y técnica se haga acreedora al premio. El premio será otorgado al productor musical.

20. Mejor diseño gráfico

Aquel diseño para un disco (álbum, EP o single) de cualquier género musical que por su calidad artística y técnica se haga acreedor al premio. El premio será otorgado al diseñador.

21. Mejor letra original

Aquella composición literaria original compuesta por un autor de nacionalidad española o los de nacionalidad extranjera con residencia permanente en España, que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de cualquier género musical. El premio será otorgado al autor de la letra de la canción. Se podrán presentar canciones originales escritas en español, catalán, euskera y gallego.

22. Premio de Honor Mario Pacheco

Galardón de Honor de la Música Independiente otorgado por la Unión Fonográfica Independiente a la persona, obra o institución que mejor represente el espíritu independiente.